Inicio > Sociedad > NYPL

NYPL


En Sabadell se cierran bibliotecas. Sí, una de las primeras ciudades de Catalunya ve como la emblemática biblioteca de la Caixa de Sabadell probablemente cierre sus puertas próximamente debido a ‘la sociedad del conocimiento y el descenso de usuarios’ según uno de los lumbreras de la Fundació Caixa de Catalunya. Lo de las fundaciones cada vez está más claro que es para evadir impuestos, porque para lo que es la preservación de la cultura me da que no.
La biblioteca de la Caixa de Sabadell cuenta con uno de los fondos bibliográficos más importantes de Catalunya, y hasta hace poco mantenía colecciones de revistas culturales y científicas. Dichas suscripciones ya se han cancelado, por lo que las nuevas adquisiciones se mantienen bajo cero.
También tiene una sala de lectura a la antigua usanza, con mesas largas sembradas de lamparas, sillas como Dios manda y silencio, no como en las biblios modernuquis, que parece que estás sentado en un bar. El único pero era el personal, el poco dinamismo de sus actividades (tan sólo una biblioteca al aire libre en verano para los niños…) y su nula adaptación a las nuevas tecnologías (una hora de intenet valía un euro). En fin, que me parece fatal que la ciudad pierda un espacio de esa calidad. Me hace pensar en el número 455 de la 5ª Avenida de Nueva York, donde está asentada desde hace más de 100 años la NY Public Library. Podrían haberla demolido para construir un rascacielos o una tienda de GAP, pero no, ahí se mantiene llena hasta los topes de 9 a 9. Como tiene que ser.
Parece ser que estamos en la sociedad del conocimiento, pero no en la sociedad de la inteligencia. Y el alcalde mirando hacia otro lado, que las bibliotecas no dan votos.

Anuncios
Categorías:Sociedad
  1. 8 abril, 2007 en 5:12 pm

    ¿Finalmente la cierran? Pues qué pena.

    Desconocía la riqueza del fondo bibliográfico, pero estoy de acuerdo en que el servicio no era el óptimo. No había en la biblioteca ningún tipo de sistema que publicitase los contenidos, la consulta del catálogo era algo decimonónico, y muchos de los libros por los que un día me interesé eran viejos y polvorientos. Además siempre pensaba “¿por qué están todos los libros metidos en ese almacén…?”.

    También estoy de acuerdo en que la sala de lectura, el mobiliario y la luz eran excelentes. ¿Cómo se puede dejar perder ese patrimonio? Es una pena que las entidades bancarias hayan dejado de invertir en cultura para lucrarse haciendo pisos o campos de golf.

    Un tema importante es qué va a pasar con el fondo bibliográfico. ¿Va a ser enjugado por la biblioteca municipal? Si es así, ¿se van a hacer cargo de él las cholas que trabajan allí? ¿O quizás van a ir a parar a manos de algún oscuro coleccionista?

    En fin, una pena todo junto. Soy de los que piensa que tenemos la cultura que nos merecemos. O al menos la cultura que nuestros gobernantes creen que nos merecemos. Porque el Sr. Bustos qué va a decir, si el pobre hombre no debe tener apenas tiempo para leer. O si lo tiene, como dijo el grandísimo El Roto -refiriéndose a Aznar-, “leerá muchos libros, pero los caga enteros”.

  2. 8 abril, 2007 en 11:32 pm

    No sé qué se hará exactamente con el fondo bibliográfico, puede que parte de él lo absorba la Biblioteca Municipal. Se habla incluso de la donación del fondo a una fundación. Hay rumores pero nada en claro, por lo que mucho me temos que cuando pase el revuelo hagan con él lo de siempre, abandonarlo de la manera más cutre posible.

  3. 10 abril, 2007 en 12:04 pm

    Bueno, mientras lo pongan a reciclar…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: