Inicio > Libros > Libros: Matadero Cinco

Libros: Matadero Cinco


Recomendado por aningunsitio, tengo que reconocer que está a años luz de mi cultura literaria. A ratos divertido, a ratos ridículo, a ratos desconcertante, Matadero Cinco de Kurt Vonnegut narra las peripecias de Billy Pilgrim a través del tiempo y el espacio tomando como referente el bombardeo de Dresde durante la II GM.

Mejor no leerlo con afectación. 3/5

Categorías:Libros
  1. aningunsitio
    2 octubre, 2008 en 8:41 am

    Qué delicado es reseñar una lectura recomendada por el único que contesta en el blog. Como Confucio, optó por “la vía del medio”, el centro de la balanza. XDDDD

    En fin, almenos si a uno no le gusta demasiado, puede decirse que no ha desperdiciado demasiado tiempopor su breve extensión, además de que los golpes de humor y absurdo me encantan.

    A mí lo que me gustó muchísimo, es la estructura, como desordena totalmente la historia con un elemento fantástico (de fantasía y no de genial). El final no me gustó porque no es un punto álgido o, al menos, lo que yo esperaba, pero es un final de acuerdo con ese desorden y la concepción del tiempo trafalmadoriano.

    Luego, está que no es la típica novela bélica. Los soldados son humanos y todo es miserable a la vez que divertido y ridículo. Como expresa al principio de la novela, no va a presentar la guerra como algo heroico ni valiente. Para la gente que como yo no se acostumbra o es incapaz de leer ensayos sobre la guerra (que definen más “objetivamente” los datos de la muerte) y lee novela, creo que es muy interesante.

    Usted, como bien demuestra, es amplio lector. Y sus conocimientos históricos y “reales” distan en mucho de los míos, más acostumbrado a la ficción. Para mí, cuando me muestran algo sin los típicos patrones épicos de siempre, me siento agradecido.

    Bueno, a partir de ahora ya sabrá usted como tomarse mis recomendaciones.XD

    PD: No entiendo el uso de la palabra “afectación” en su último comentario. ¿Quiere decir no leerlo con demasiadas expectativas o sin tomárselo demasiado en serio?

  2. Coca
    2 octubre, 2008 en 9:33 pm

    Con “afectación” me refería precisamente a lo que comenta usted: “no va a presentar la guerra como algo heroico ni valiente”. Si uno lee esta novela en plan “El niño del pijamita rayado” (que no he tenido el gusto de leer) puede que se lleve un chasco mayúsculo.
    Gracias de nuevo por la recomendación. Creo que ahora probaré con el recientemente suicidado.

  3. aningunsitio
    3 octubre, 2008 en 8:38 am

    Foster Wallace? A mí lo que siempre me ha llamado la atención de este tío son los títulos de sus libros, un partón, pero no he leído nada. En FNAC cuando se muere alguien le levantan una especie de altar con todas sus obras. XD

    Sobre “El niño del pijama a rayas”, una señora me pidio recomendación para un libro que quería regalarle a su nieto. Según ella, debía ser “un libro de aventuras para un niño de doce años”. Después de mostrarle la mesa con los libros harrypotterianos y demás novelas por el estilo, me dijo que no, que era demasiado infantil. Cuando le pregunté por el último libro que se había leído el chaval, me dijo que era “El niño del pijama de rayas”.

    Yo no soy muy bueno aconsejando, lo sé, porque siempre es un compromiso para mí. ¿Voy a conocer mejor yo a su nieto que su propia abuela? Por lo visto, sí. Pero cuando me describen “El niño del pijama a rayas” como una novela de aventuras, ahí no puedo hacer nada. XD

  4. Coca
    3 octubre, 2008 en 7:32 pm

    Madre mía con la abuela. Le tendrías que haber recomendado una suscripción a la Private.
    Pues mucho rollo con la FNAC pero de este Wallace no tienen ni un libro. Eso sí, del cansino del Auster tienen las mesas llenas.

  5. aningunsitio
    4 octubre, 2008 en 7:43 am

    Eso no es cierto. “Hablemos de langostas”, “La niña del pelo raro” y “Entrevistas con hombres repulsivos” han pasado pormis manos, lo certifico. Lomo naranja en la edición de bolsillo, como los de Pallaniuk, ed. DeBolsillo.

    Mirar que no estén por la F en vez de por la W, o viceversa, que yo también me lío con los nombres ingleses, aunque tiendo a ordenarlo por el último nombre, que suele ser el apellido. (Se ríen de nosotros por tener dos apellidos y ellos siempre tienen dos nombres XD).

    Y si no los tienen es porque los habrán vendido, que falta que se muera alguien para que todo el mundo quiera conocerlo.

    Y sí, lo de Paul Auster es increíble. Pero ni tan sorprendente como Dickens, Dostoievski y Saramago. ¡Tenemos miles! ¿Quién coño lee a Dostoievski? No digo que no sea bueno, pero, joder, has visto el número de páginas de Guerra y Paz?

    Por cierto, sobre Saramago. Visite su blog, que es triple uve doble, josesaramago punto org(si lo escribo de otra manera tu blog me cataloga de spam XD), y ponlo en español. Podrás leer un delicioso “José Saramago ha terminado un nuevo LIVRO”. AAAAAAAARGH! XDDD

  6. aningunsitio
    4 octubre, 2008 en 7:44 am

    En lugar de “mirar” en el segundo párrafo, escríbase “mira”.

  7. Coca
    4 octubre, 2008 en 12:10 pm

    Ni por Foster ni por Wallace me viene nada en la FNAC. He tenido que rebajarme a entrar en La llar del llibre de Sabadell para encontrar algunas de sus obras (de las que h escogido Hablemos de langostas).
    Ya que lo menciona, Dostoievski es un figura. Lea Crimen y castigo y se sentirá peor que el pobre Raskolnikov.
    Sobre Sara Mago, mejor ni hablar. A mi hermano le dio por comprar libros suyos (y lo que es peor, regalarlos) y con uno de ellos apenas superé las 15 páginas. Creí morir.

  8. Coca
    4 octubre, 2008 en 12:16 pm

    Por cierto, Guerra y paz es de Tolstoi

  9. aningunsitio
    6 octubre, 2008 en 9:39 am

    Siempre confundo a Dostoievski con Tolstoi, lo cual demuestra claramente que no he leído ni al uno ni al otro, lo cual no quiere decir que me oponga: simplemente, le tengo miedo.

    Pero debería grabarme en la cabeza que Guerra y paz es de Tolstoi, más que nada para no criticar a unospor escribir “libros” con uve cuando yo regalo autorías sin vacilar. *sigh*

  10. aningunsitio
    6 octubre, 2008 en 9:41 am

    Y, por cierto, memoria televisiva de uno, le ha faltado en su último comentario aquello del anuncio del coche:

    JASP (Jóvenes aunque suficientemente preparados).XDD

  11. Coca
    6 octubre, 2008 en 10:09 pm

    No me tenga por repelente, hombre.

  12. aningunsitioperoautocompadeciéndome
    7 octubre, 2008 en 4:50 pm

    No le tengo por repelente. Sea cual sea la frase lo que le haya hecho creer que lo trataba con adjetivo tan grosero y llenos de “es”, le juro por la magna obra “Guerra y Paz” de Turgueniev que no era mi intención. 🙂

    PD: Las caritas sonrientes al final de un mensaje siempre me han parecido cursis. 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

