Inicio > Libros > Libros: Orgullo y prejuicio

Libros: Orgullo y prejuicio


Cumpliendo escrupulosamente con los objetivos marcados en El Reto, me dispuse a elegir novelón decimonónico. Dada mi incultura tuve que echar mano del cine para tomar la decisión. Recordaba una reciente película protagonizada por la seca de Piratas del Caribe (no pongo el nombre por pereza) llamada Orgullo y prejuicio y viendo que tenía una puntuación de 7.8 supuse que el material en el que se basaba no debía ser malo del todo, no le di más vueltas. Hay bastantes ediciones de esta obra, pero recomiendo la edición de Cátedra,que por un precio muy competitivo cuenta con una introducción muy interesante y gran profusión de notas al pie. Además, la traducción siempre es de garantías.

El tema de la obra es bien simple, si no eres capaz de engendrar hijos varones que hereden tu patrimonio, al menos casa bien a tus hijas. La família Bennet cuenta con cinco hijas, Jane y Elizabeth son las mayores. Su vida en la bucólica campiña inglesa da un vuelco cuando el rico señor Bingley adquiere una mansión cercana a la residencia de los Bennet. Que no se nos olvide decir que con Bingley viene el orgulloso y aún más rico señor Darcy.

Me ha gustado comprobar que aún tratándose de una novela romántica de amoríos, no es nada empalagosa, más bien todo lo contrario. La ironía del narrador y de algunos personajes es sencillamente magistral. Además, ¡¡la primera declaración de amor no aparece hasta la mitad del libro!! Así pues, si quereis un retrato profundo de la sociedad inglesa de principios del XIX estoy convencido de que no os defraudará.

En resumen, un novelón como la copa de un pino. Y no lo he dicho, está escrito por Jane Austen.

4/5

Aclaración: Acabo de comprobar por la entrada en la Wikipedia, que técnicamente es una novela del XVIII, puesto que se finalizó en 1797, si bien su revisión final y su publicación datan de 1813. No se trata de un novelón decimonónico, por lo que ahora mismo tengo a todo un equipo de notarios reunidos para dictaminar si esta novela cumple con el requisito necesario para poder dar El Reto por cumplido (en la parte que le toca).

PD: Paralelamente, estoy viendo la adaptación de la BBC de la novela, protagonizada por Colin Firth. Según la cíitica, la mejor de las adaptaciones. Disponible para los perezosos en los canales habituales.

Categorías:Libros
  1. aningunsitio
    8 abril, 2009 en 7:48 am

    A mí me gustó cuando leí la novela, pero tampoco le pondría un 4/5.

    Y se puede considerar decimonónica. Yo la estudié “en pack” con Brönte, Dickens, Carroll y Shelley.

  2. Coca
    8 abril, 2009 en 6:06 pm

    Gracias notario, reto superado pues.
    Estuve por ponerle un 5…

  3. aningunsitio
    10 abril, 2009 en 8:46 am

    Vaya, por encima de “La conjura de los necios”????

    Son obras no demasiado parecidas para comparar, pero… no sé. ya he hablado con mucha gente a quien Jane Austen les encanta. Tal vez debiera releerla, pero creo que mi admiración no llegará a tanto.

  4. Coca
    10 abril, 2009 en 11:24 am

    Pues a mi me gustó más que La conjura…
    Creo (desde la humilde posición de un lego literario) que Jane Austen escribe muy pero que muy bien y es más moderna que muchos autores actuales.

  1. 1 enero, 2010 en 12:18 am
  2. 1 enero, 2010 en 12:18 am

Responder

