Inicio > tv > D’Artacan

D’Artacan


Una de las espinitas clavadas de mi infancia fue no estar en casa el día que emitían el último capítulo de D’Artacan y los tres Mosqueperros. Después de varios meses siguiendo las andanzas de Amis, Pontos, Dogos, Pom, etc contra los malvados Cardenal Richelieu, Conde de Rocheford, Widimer o Milady el día del último capítulo no pude verlo. Joderrrr. Tuve la colección de cromos, un libro de pegatinas e incluso una marioneta de D’Artacan que creo que regalaba Danone, pero el último capítulo no lo vi. Tampoco lo vi en una reposición reciente que hizo la cadena City TV, estaba por otras cosas.

Gracias a la red, fue posible descargar un DVD con todos los capítulos para ponerselos a la hora de la cena a mi hijo. ¿Qué puedo decir de esta serie que no sepais? Pues lo mejor es que no dicen ni una sola vez la palabra genial. Técnicamente no es gran cosa, y en algunos capítulos los guionistas estaban de vacaciones, pero el resultado global era de una alta calidad, sobre todo en cuanto a los diálogos. No soy de los de cualquier tiempo pasado fue mejor, pero en este caso no hay duda posible.

Sólo me queda una duda, según la ficha del programa, se emitió en 1981. Ese año, yo contaba con 3 primaveras y no me cuadra mucho que me acordara tan bien de la serie habiendola visto tan pequeño. ¿Es posible que se volviera a emitir más tarde? Los años que me cuadrarían mejor serían 1984-85… Si algún viejuno lo recuerda que lo ponga en los comentarios.

Categorías:tv
  1. 7 abril, 2009 en 9:52 am

    Eso último no puedo confirmarlo, y si creo que habría sucesivas reposiciones porque el 81 es pronto hasta para mi, y recuedo bien la serie y los artículos de DANONE.

    Si podemos confirmar que al menos en el 83 estaban emitiéndolo:

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1983/02/12/pagina-42/32960450/pdf.html

    Una duda, ¿es este un post folletín donde al final nos desvelarás si has visto ese último capitulo? No me queda claro jejeje.

  2. Coca
    7 abril, 2009 en 7:16 pm

    Da gusto tener lectores tan atentos. Es verdad, olvidé desvelar el misterio. Sí, sí que vi el último capítulo y no descarto verlo 135 veces más en lo que queda del año. Los niños son de ideas fijas…

  3. aningunsitio
    8 abril, 2009 en 7:40 am

    Al final no se casaba con la chica, vestido con un traje diferente? Unos guantes más grandes, un cinto azul para la espada?

    Evidentemente, si yo nací en el 82, la serie tuvo que repetirse mucho para que yo la recuerde.

    El tiempo de los dibujos de D’Artacán, Willy Fog y los Trotamúsicos no era un momento nada malo para la animación europea (o española, no recuerdo dónde se hicieron). Luego, cuando se decidió abaratar costes llevando la animación a Corea y China (léase Shenzhen y Pyongyang), la calidad empezó a caer en picado con Los fruitis, Delfi o Sylvan.

    No hablaré de las segundas partes nefastas que se hicieron de Willy Fog en sus nuevas aventuras (Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas submarinas) ni las historias de un casado D’Artacán con hijos incluidos.

    De ameno a menos.

  4. Coca
    8 abril, 2009 en 5:59 pm

    Correcto cardenal Richelieu.
    Yo me quité del tema dibujos con delfi y esas mierdas que menciona, así que las segundas partes no las llegué a ver, pero he visto fotogramas y asustan…

  1. No trackbacks yet.

Responder

