Inicio > Sociedad > Bolsa caca

Bolsa caca


Supongo que recientemente se habrán percatado de una campaña publicitaria en tv y carteles que tiene como lema “Bolsa caca“. Colores chillones y caca, mucha caca.

Si han visitado la página verán que es bastante cutre, con anuncios de Google a tutiplén, datos supuestamente impactantes y un par de videos de Youtube de los anuncios. No cuadra, página cutre y campaña por todo lo alto. Hacer un whois del dominio no desvela mucha informacion, está registrado a nombre de un señor de Marbella. Uno de los videos contiene esta URL. ¿Les suena de algo?

Parece ser que Carrefour ha decidido suprimir las bolsas de plástico de sus hipermarcados a fin de echarle una mano al medio ambiente (aunque más bien parece una operación encubierta de reducción de costes). El motivo supongo que será la famosa megaisla de plástico del pacífico norte que se descubrió en 1997, que se menciona en El Mundo sin nosotros (reseñado aquí), que en los últimos meses ha sido noticia en varios periódicos y que cuenta con una extensión equivalente a Estados Unidos, dos veces Estados Unidos, Francia, España, Japón o un millón de campos de futbol según el becario que haya redactado la noticia.

Parece una iniciativa bastante loable y que otras cadenas van a imitar. Pero yo tengo ciertas cuestiones:

  • ¿Las bolsas de basura (de las cuales las bolsas de la compra eran un claro sustitutivo) son menos contaminantes?
  • ¿Carrefour llevará a cabo más medidas encaminadas a la preservación del medio ambiente? Se me ocurren unas pocas: Trasladar todos sus centros comerciales a los núcleos urbanos para que nadie tenga que coger el coche para acceder a ellos. Limitar el despilfarro de recursos energéticos en forma de climatización o iluminación. Reducir la venta de alimentos envasados (frutas, carne) que pueden ser despachados de la forma tradicional. Dejar de publicar folletos publicitarios con los que inundan periodicamente nuestros buzones. Vender productos que cumplan con procesos productivos sostenibles. And so on
  • ¿Se echarán atrás si perciben que el gasto medio por acto de compra es inferior debido a las molestias que ocasionará a los clientes llevar bolsas reciclables para meter los productos de una compra de 150€?

¿Prohibimos los coches por sus emisiones de gases de efecto invernadero o desarrollamos tecnologías de motores limpios? Prohibir desde luego es más fácil.

Con esto del medio ambiente nos la están metiendo doblada. Llevo más de cuatro años siendo un talibán de las bombillas de bajo consumo, pero aún no estoy en condiciones de afirmar que estas duren más que las convencionales. Y por lo visto, tampoco es que contaminen menos…

Categorías:Sociedad
  1. 5 septiembre, 2009 en 11:20 am

    Buen post.

    También me parece encubrir una reducción de costes, y mucha, mucha hipocresía.

  2. aningunsitio
    5 septiembre, 2009 en 4:19 pm

    Hola, ¿y este cambio de look? Al principio creía que me había equivocado al teclear. ¿Tanto gris es necesario? ¿Qué tenías en contra del azul? Y eso del copyright, para partirse. Y es un rollo leerse el texto y luego, desde el final, tener que volver al principio para responder. En fin, a ver para cuándo los anuncios de Google. XD

    El artículo de la Bitácora de Nevot sobre las bombillas es muy bueno, y muy acertado.

    Marcaching tiene razón en eso de encubrir la reducción de costes. Las iniciativas en mi empresa para ser ecológicos es apagar las luces, reutilizar papel, imprimir los menos posible (o sea, que los clientes ya no se llevan una copia de sus pedidos,…), pero, de momento, ni papeleras especiales para reciclar los montones de vasos de plástico para beber ni papeleras para reciclar papel ni nada. Será porque “hacen gasto” y “no ahorran”.

    Todas las objeciones de Coca a Carrefour, acertadísimas. Pero para hacerlas hay que poner dinero, también.

    En fin, que si existe el ecologismo, si los ecologistas han dejado de ser sucios melenudos boicoteando barcos balleneros para ser yupis con corbata, será que ha dejado de ser un lacra para ser muy, muy rentable.

  3. aningunsitio
    5 septiembre, 2009 en 4:26 pm

    Es chulísimo el botón que tienes al pie de la página, el de “Arriba”. ¡¡¡Subo como un cohete!!!! XDDDDDDD

  4. Coca
    5 septiembre, 2009 en 8:05 pm

    No me pida tanto hombre. Esto es una plantilla fija de wordpress, por lo que tengo poco margen de cambiar colorines. Lo del copyright no lo había visto… vaya tela. Me van a pegar los del Creative Commons.
    La opción deja un comentario está tanto al principio como al final del post, cómprese unas gafas.
    El señor Nevot es un antiguo alumno de Ramar, de la quinta del 76, creo.
    Hay un tema relacionado con este que me parece muy interesante, y es la apropiación de símbolos progresistas/izquierdistas/etc por parte de las grandes empresas. El otro día vi un anuncio en el diario pagado por grandes marcas en el que venía a decir algo así como que había costado mucho llegar a una situación en la que el ciudadano podía elegir para que ahora las marcas blancas amenazaran con monopolizar el mercado. De traca, vamos.

  5. aningunsitio
    6 septiembre, 2009 en 9:17 am

    Como si las marcas blancas fueran como los arios blancos que exterminan a los pobres reebokeses y los sufridos danonistas. XD

  6. Lola
    6 septiembre, 2009 en 10:58 am

    No entiendo el comentario de “aningunsitio”, ¿que tiene contra los que compran reebook o Danone?, yo no digo nada de los que compran marcas blancas, a mi no me gustan y por tanto no las compro, pero cada cual que actue como le venga en gana, sin meterse con los demás ¿vamos digo yo?, si quieres te digo lo que pienso de las marcas blancas, pero no quiero molestar a nadie.
    Saludos

  7. aningunsitio
    6 septiembre, 2009 en 1:00 pm

    ¿Me he metido con los que compran Reebok ni Danone? Lo que he hecho es burlarme del comentario que citaba Coca:

    “había costado mucho llegar a una situación en la que el ciudadano podía elegir para que ahora las marcas blancas amenazaran con monopolizar el mercado.”

    Donde parece que las Grandes Marcas sean víctimas indefensas de las marcas blancas (¿?), de ahí mi comparación irónica las marcas blancas con los nazis y las Marcas de Prestigio con las víctimas del Holocausto.

    Que me critiques por utilizar un símil tan duro, lo acepto; ahí, lo pienso ahora, puedo haber faltado al respeto a las víctimas del genocidio nazi.

    Sin embargo, eso de meterme con los que compran Reebok o Danone, lo siento pero creo que me has malinterpretado; porque no tengo nada en contra de nadie por lo que se vista o lo que se coma ni creo que así lo muestre en mi comentario. Yo no voy a decirle a nadie qué tiene que comprar cuando soy el primero que no quiero que me lo digan. Me dejo aconsejar, eso sí. XD

    Saludos, Lola.

    • Coca
      6 septiembre, 2009 en 3:55 pm

      Se cumple de nuevo la ley de Godwin. Me sorprende comprobar que el tema de las marcas blancas suscite debates tan incendiarios.
      Gracias Lola por tu comentario, pero creo que la realidad no es discreta sino contínua.

      Saludos

  8. 6 septiembre, 2009 en 8:53 pm

    Pues yo sí tengo cosas en contra de personas según lo que coman, concretamente en contra de los que comen mierda.

    Volviendo al tema de las bolsas, la explicación es fácil: la industria de las bolsas de plático y de los envases en general es una industria potentísima. Ser ecologista y actuar consecuentemente (aplicar cualquiera de las medidas que Coca apunta en el número 2) desembocaría en una nueva crisis mundial.

    ¿No queríais capitalismo? Pues ahí lo tenéis.

  1. No trackbacks yet.

Responder

