Inicio > Libros > Libros: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones

Libros: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones


Michel Foucault es uno de los filósofos más apabullantes que he podido leer. Enmarcado en la época del auge de la filosofía crítica de origen marxista artífice del Mayo del 68, comparte estilo (que no necesariamente ideas) con autores de la talla de Baudrillard, Bordieu o Lipovetsky, entre otros.  Ese estilo consiste en, ni más ni menos, explicar de la manera más ininteligible ideas que sirvieran de detonante para la revolución de la clase obrera. El problema fue que la clase obrera no se enteró de nada y los que sí lo hicieron (universitarios con ansias de ocupar el lugar de los maestros) tampoco supieron o quisieron explicarlo. Y así es como hemos llegado a 2010.

En la tarjeta de visita del señor Foucault no pone Filósofo, pone Historiador de las ideas, y eso es lo que me gusta de él. Ideas como la sexualidad o la locura son analizadas en toda su trayectoria histórica para entender cual es el papel que desempeñan y como sirven al PODER (idea central y en torno a la cual gira toda su obra). Un diálogo sobre el poder (175 páginas), recoge una serie de entrevistas en las que se tocan todos estos temas (tribunales, sexo, locura, prisiones) y sirve de introducción para adentrarse en la vasta obra del francés.

En la pila de Amazon tengo esperando Historia de la locura en el época clásica, I. Hay otras obras interesantes, como: Vigilar y castigar o la monumental Historia de la sexualidad.

Uno de los autores que más me gustó pero que menos me enseñaron en la universidad… qué penica. No es fácil, pero vale la pena

3/5

Anuncios
Categorías:Libros
  1. aningunsitio
    7 febrero, 2010 en 3:18 pm

    Desde luego no es nada fácil… hice un intento, con Arqueología del poder, creo, y no pude pasar de la tercera página. :/ Probaré ese que dices tú. No puedo ser lo sufientemente pedante sin haber leído a Foucault.

    • Coca
      7 febrero, 2010 en 6:57 pm

      jeje, usted ya lo es sin necesidad de leerle. Es bastante árido, le aviso.

  2. 7 febrero, 2010 en 11:22 pm

    Me parece que ese aviso es más para mi que para él XDDD.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: