Inicio > Libros > Libros: La dalia negra

Libros: La dalia negra


Tipos duros, mujeres fatales, policías corruptos, grandes golpes, los bajos fondos de Los Ángeles. Suena tópico y lo es. La dalia negra, de James Ellroy, es la típica novela negra. Cuatrocientas sesenta páginas que se ventila uno de dos semanas sin demasiado esfuerzo. Estupenda.

Una historia muy bien diseñada, con decenas de personajes ninguno de ellos sobrantes. Si uno la deja por unas horas, cuesta volver a coger el hilo, ya que las múltiples subtramas que se desarrollan durante la novela no nos dan tregua. Acostumbrado a novelas e incluso a series y películas en las que los guiones son de una pobreza alarmante y en las que siempre se dejan cabos sueltos (no he podido evitar acordarme de los Lostmaníacos), se agradece que alguien se tome la molestia de cerrar un argumento antes de ponerse a escribir.

A pesar de todo, nada es perfecto. El clímax final (pedazo de expresión) se hace excesivamente largo, abusando de giros argumentales que le hacen perder un poco de la sólida credibilidad que había construído en los primeros tres cuartos de la novela.

Si son de los que prefieren las películas a los libros, sepan que La dalia negra es del mismo autor que la excelente L.A. Confidential. Pero no se hagan ilusiones, parece ser que la adaptación al cine de esta novela es un truño.

PD: La edición de bolsillo publicada por Ediciones B es la cosa más infame que he visto en el mundo editorial. En la vida me he encontrado con un libro con más erratas tipográficas que este. Por favor, ya que me sacan 10€ al menos no me dañen la vista.

Anuncios
Categorías:Libros
  1. Ricardo
    20 junio, 2010 en 10:06 pm

    “En la vida me he encontrado con un libro con más erratas tipográficas que este. Por favor, ya que me sacan 10€ al menos no me dañen la vista.”

    Una verdad como un templo. Es inadmisible que editoriales asentadas editen textos de manera tan deplorable. Y, encima, que luego te clavan lo que te clavan por donde te lo clavan. Una vergüenza.

  2. Ricardo
    20 junio, 2010 en 10:07 pm

    Y ahora que estamos con la moda, ¿Ediciones Z es acrónimo de Ediciones Zombie? Con tanto Guerra Mundial Z, Lazarillo Z, Quijote Z,…

    • Coca
      21 junio, 2010 en 7:19 pm

      Rectifico, se trata de Ediciones B, colección Zeta Bolsillo.

  1. 26 septiembre, 2010 en 9:39 pm
  2. 29 diciembre, 2010 en 12:15 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: