Inicio > Libros > Lecturas veraniegas

Lecturas veraniegas


Empiezan las vacaciones y estos son los títulos elegidos para amenizar los calurosos días de sol:

  • Tribus, de Seth Godin: El primero de la lista y el primer abandono. Un autentico despropósito compuesto por parrafos de cuatro lineas y frases de cuatro palabras sin ningun sentido escrito por un presunto gurú del marketing. Lo peor que he leído en años. Para que se situen, Seth Godin sería el equivalente americano de Donen Rike o el de Fon.
  • Bueno para comer, de Marvin Harris: Nuestro antropólogo favorito nunca defrauda.
  • Pedro Paramo, de Juan Rulfo: Una recomendación de siempre.
  • L.A. Confidential, de James Ellroy: para intentar rememorar el buen sabor de boca de La dalia negra.
  • La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe: otra recomendación de siempre.
  • Modernidad liquida, de Zygmut Bauman: Un poco de sociología no viene mal.
  • Bella del señor, de Albert Cohen: Un regalo de marcaching que una vez leídas 20 páginas pinta muy bien.

Supondra un esfuerzo titánico y algunos caerán por el camino, pero lo disfrutaremos.
Felices vacaciones a todos.

Categorías:Libros
  1. 24 julio, 2010 en 5:59 pm

    O tus vacaciones son muy laaaaargas, o tu lees mucho.

    Poco puedo aportar; sólo he leído Pedro Paramo, un clásico de una calidad insuperable pero que me deja un tanto frío.

    • Coca
      24 julio, 2010 en 6:56 pm

      Tres semanitas, pero como seguro que alguno cae, mejor llevar cargamento. La verdad es que hay volúmemes importantes: entre LA Confidential, La hoguera y Bella del señor pasa de 2000 páginacas.

      • 24 julio, 2010 en 7:01 pm

        Por esa ingente cantidad de páginas lo decía. A poco que la peli le fuera fiel…LA Confidential ha de ser muy bueno.

        ¿Viajarás en tus vacaciones? ¿Se te volverá a ver por el sur algún día?

        • Coca
          24 julio, 2010 en 8:00 pm

          Este año no, Pablo es muy pequeño aún, pero lo tenemos en mente.

          • Ricardo
            25 julio, 2010 en 12:23 pm

            ¡Gracias a Dios, unos padres razonables! Ya he escuchado gente que con niños recién nacidos o con la mujer embarazada se van a ir a Tenerife. ¡Comorrrl! No sólo es un coñazo para el niño, que no se va enterar de nada y hasta lo puedes estresar o que le haga daño el sol, sino una molestia para el resto de gente de vacaciones (¡los bebés lloran, señores!). ¡Y encima estamos en crisis! Es mejor quedarse en casa y ahorrar. La gente que tiene hijos y piensa seguir su vida como antes, me revienta.

            Me alegra que, incluso siendo tu hijo ya más crecidito, recapacitéis sobre el asunto. ¡Gracias a Dios padres con dos dedos de frente!

            • Coca
              25 julio, 2010 en 9:29 pm

              No eche las campanas al vuelo, que hace 3 años, cuando Álvaro tenía uno, nos plantamos en Colonia. Sí que es verdad que es un coñazo montar la logística de los peques y que es mejor quedarse por aquí cerca. Aún así, gracias por sus halagos.

  2. Ricardo
    24 julio, 2010 en 6:12 pm

    Yo me he acabado el “Manifiesto utopia” y “Manual de supervivencia zombie”, recomendados. Y he empezado las “Almas muertas” de Gógol; creía que sería una novela muy seria y lacrimógena, pero el autor destila una ironía llena de mala leche que te partes. Estoy descubriendo a los rusos ¡y qué gratas sorpresas me estoy llevando!

    • Coca
      24 julio, 2010 en 6:52 pm

      Yo el de los zombies lo he ojeado varias veces y no le he encontrado la gracia, pero si lo recomiendas lo tendremos en cuenta.
      Si los rusos te han sorprendido gratamente, espérate a conocer a las rusas!

      • Ricardo
        24 julio, 2010 en 7:16 pm

        A ver, lo recomiendo porque dentro de toda la bazofia que se ha apuntado al carro de la moda de zombies y vampiros, Max Brooks ha añadido novedades importantes: se ha preocupado de cómo explicar el relato y hacerlo verosímil. Con Guia de supervivencia acabarás paranoico, pensando que debes prepararte para el ataque zombie. Luego, escribió Guerra Mundial Z, que está muy bien porque es una novela construida por los testimonios supervivientes de una guerra zombie. A pesar de que son muy originales, y les reconozco el mérito literario, la Guía me resultó divertida al principio pero luego se me hizo repetitiva; la Guerra Z, me pareció interesante al principio, pero se me hizo muy aburrida. Es decir, son obras respetables dentro del trabajo y las novedades que comportan al género, pero no serían mis obras favoritas para pasar el rato. Los aficionados a los zombies, en cambio, las reverencian por las virtudes que te acabo de explicar.

        • Coca
          24 julio, 2010 en 8:01 pm

          ¿Alguna opinión sobre el Lazarillo zombie u Orgullo y prejuicio zombie? ¿También le parece a usted una tontería de tomo y lomo?

          • Ricardo
            24 julio, 2010 en 9:12 pm

            El Lazarillo Z lo cogí de mi tienda y lo empecé a leer, pero es basura. Es un intento pésimo de imitar Orgullo y prejuicio y zombies.

            “O y P y Z” no lo he leído pero la idea es buena y original. Cogen el texto original y le hacen añadidos, cambiando la historia. El problema es que lo convierten en toda una serie de imitaciones con los siguientes libros. No lo he leído, pero creo que puede estar bien. El Lazarillo Z no imita el texto original y juega con él. Escribe otra cosa, totalmente absurda, ligada muy débilmente con el Lazarillo original.

            Te recomiendo que busques “La casa de Bernarda Alba zombie” en internet. Un partón. Han imitado una edición de Cátedra, haciendo prefacio crítico sobre esta versión original de “La casa…”, de la cual Lorca se vio obligado a eliminar los muertos vivientes. XD

    • 24 julio, 2010 en 6:59 pm

      Yo todavía no he descubierto a los rusos…ni a las rusas. Hice un primer acercamiento fallido a Dostoievsky. Estaré atento a sus recomendaciones.

      • Ricardo
        24 julio, 2010 en 7:11 pm

        De Dostoievsky, el clásico por el que todos empiezan es “El jugador”. Yo me he leído éste XD y “Memorias del subsuelo”, que me parece brutal. Son breves, no son los novelones rusos que parecen interminables. Como dice mi novia, la extensión de las obras rusas se debe a que de alguna manera había que pasar el laaaaaargo invierno ruso. XDD

        • Coca
          24 julio, 2010 en 8:05 pm

          Yo hace años leí Crimen y castigo y puedo asegurar que aún me entra mal rollo al recordarlo (no porque fuera malo, ojo).
          En el grupo de sociología de la religión en el que no estaba inscrito lo pusieron como lectura obligatoria y las quejas se oyeron hasta en Pekín por la extensión del novelon.
          Y una pregunta al señor filólogo: ¿Podría ser que la larga extensión se debiera a que se publicaban por entregas?

          • Ricardo
            25 julio, 2010 en 12:20 pm

            La verdad, no lo sé. Recuerdo que le hice una pregunta similar a mi profesora de lit.española del XIX. En lit.inglesa del XIX sí que nos habían hablado de que el mercado británico sí que
            1) las publicaban por entregas al principio,
            2) dividían las novelas en distintos volúmenes al publicarlas para que no saliera tan caro al comprador pero que le salía a cuenta al editor por que el beneficio era mayor.

            Dickens fue un negociante a este respecto y fue uno de los que más impulsó esto.

            Mi pregunta se la hice a razón de la extensión de La Regenta, pero ella me dijo que en España el tema editorial estaba muy pez (lo estaba, lo está, en fin…).

            No sé si lo rusos estaban como nosotros o hacían como los ingleses.

        • 24 julio, 2010 en 8:20 pm

          Precisamente por El Jugador empecé. Pero mi concentración en la lectura dejaba mucho que desear. Tengo previsto volver a intentarlo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

