Inicio > Libros > Libros: Bueno para comer

Libros: Bueno para comer


Si quieren saber por que los indios no comen vacas, los judíos cerdos o los americanos caballos, Marvin Harris se lo explicará muy bien, como es su costumbre. Incluso la razón por la que ya no somos mayoritariamente insectívoros, lo cual, si lo piensa uno, da bastante cosica.
Estupenda lectura veraniega.
4/5

Anuncios
Categorías:Libros
  1. Ricardo
    3 agosto, 2010 en 5:46 pm

    No somos insectívoros porque no ofrecen el suficiente alimento que necesita el cerebro humano para funcionar, por eso somos mayoritariamente carnívoros, ¿no? Y los judíos y musulmanes no comen cerdos porque por los lares en que vivían los purines y el calor hacían muy mala combinación. Los americanos evitan comer caballos porque era el medio de transporte y de distinción social y los indios no comen vacas porque… joer, no tenía ni idea de que los indios no comían vacas. ¿Tienen vacas los indios?

    • Coca
      4 agosto, 2010 en 10:52 am

      Vamos por partes:
      Los simios, omnívoros como nosotros, cuentan con una dieta sorprendentemente “rica” en insectos. Ahora bien, como dices, la carne animal es más eficiente como fuente de proteínas. En aquellas zonas en las que la caza escaseaba o la domesticación de animales no se dio, los insectos han sido primodiales para la alimentación humana. De hecho, en muchas zonas todavía se consumen masivamente.
      Los cerdos no están proscritos en esas culturas por la su supuesta suciedad o transmisión de enfermedades si no por la imposibilidad de criarlos en climas tan secos en ausencia de bosques que les proporcionen alimento y sombra. El cordero es un animal que se adapta mejor al clima y la orografía de oriente medio. La tesis de Harris se basa en que los animales proscritos lo son por su inutilidad para los humanos.
      Efectivamente, los americanos no consumen caballo por las razones que has mencionado. Son mucho más útiles como medio de transporte o distinción. Allí se comieron a los bisontes y luego a las vacas. Curiosamente, en Francia sí se consume en mayor medida (aunque decreciendo) y yo de pequeño me ponía morado de filetes de caballo.
      En cuanto a los indios, no me refería a los sioux ni a los arapahoes, sino a los de la India. Para ellos la vaca es un animal sagrado que no comen porque en realidad les es más útil como medio de tracción y productor de estiércol (principal combustible de la zona).

      • Ricardo
        4 agosto, 2010 en 5:15 pm

        Gracias por la respuesta. Una profesora mía de castellano sugería utilizar mejor la palabra “hindú” que “indio” para referirse a los de la India, aunque también puede llevarse a confusión con la religión. 😛 Bueno, igualmente, gracias por la aclaración.

        • Coca
          4 agosto, 2010 en 9:54 pm

          De nada. Yo prefiero indio, ya que no todos los indios son hindús, pero para gustos los colores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: